martes, 30 de agosto de 2011

Pechugas de pollo con pesto


Pechugas de pollo con pesto



Receta ideal para cuando tenemos poco tiempo para cocinar.

Para 2 personas necesitamos
Una pechuga de pollo
8-10 tomates cherry
Aceite de oliva
Pesto

Empezamos
Hacemos la salsa de pesto y la reservamos.
Colocamos la pechuga de pollo cortada en 4 trozos y sin piel en una fuente apta para horno y la rociamos con un poco de aceite de oliva y la metemos 7-8 minutos el en horno previamente calentado.
Sacamos el pollo del horno, añadimos los tomates cherry y volvemos a meter el conjunto en el horno durante 5 minutos más.
Para terminar emplatamos y untamos las pechugas con la salda de pesto.

En casa nos gusta acompañarlo con…
Este plato pide a gritos un poco de pasta. Nos encanta con unos tallarines simplemente hervidos, al dente… y otro poquito de salsa de pesto por encima. No se puede pedir más.

Consejo
Como la pechuga de pollo es una carne un poco seca, debéis tener cuidado con los tiempos del horno para conseguir que quede en su punto.


miércoles, 24 de agosto de 2011

Pesto (cómo hacer pesto)


Pesto
De vez en cuando vamos a publicar algunas de las salsas o aliños que utilizamos en nuestros platos. Aquí la primera de ellas el Pesto.
Lo principal de esta salsa o condimento es la albahaca, que debe ser apta para consumo humano, fresca y de hoja grande o ancha. Os animamos a que tengáis vuestra propia planta de albahaca.
En próximas entradas os iremos contando algunas recetas en las que podemos utilizar este rico pesto.

Necesitamos
Un puñado generoso de albahaca
25 grs de piñones
25 grs de queso seco, del tipo Parmesano (Parmigiano-Reggiano) o Grana Padano
75 ml de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo
Sal

Empezamos
En una sartén sin aceite tostamos a fuego lento los piñones. Sacudimos la sartén de vez en cuando para que no se quemen y se tuesten por ambos lados. Cuando estén dorados los retiramos del fuego.
Lavamos muy bien la albahaca y la secamos. Pelamos el ajo y lo partimos por la mitad.
Introducimos en el vaso de la picadora todos los ingredientes (albahaca, piñones tostados, queso, aceite y ajo). Los trituramos hasta obtener una mezcla suave y sazonamos.

Consejo
El pesto es una salsa que cunde bastante por lo que lo más probable es que nos sobre. Para conservarla podemos introducirla en un frasco (nosotros utilizamos un frasco pequeño de los que vienen las especias) y cubrirla con un poco de aceite. Nos aguantará en la nevera hasta dos semanas.
Si queréis cultivar la albahaca en casa podéis seguir estos consejos que nos indican el la página de Inforjadín, al que añadimos uno muy importante: cuando la planta florezca cortarle las flores, esta forma la planta os durará más y brotarán nuevas hojas.
La lástima es que la albahaca sólo se de bien en verano…

Nuestra planta de albahaca, después de un verano un poco "raro"





miércoles, 17 de agosto de 2011

Bocadillo de Verano


Bocadillo de Verano



Rápido, fácil, rico y sano. No se puede decir más de este bocadillo. Ideal para una cena delante de la tele mientras se ve una buena serie, película o partido de fútbol.
¿Por qué lo hemos llamado así? Porque es ideal para estos días de tanto calor; primero porque es un bocadillo frío y segundo, porque al no tener que cocinar ninguno de los ingredientes evitamos tener que encender los fuegos de la cocina…

Necesitamos
1 baguette de semillas pequeña
Lonchas de jamón de pavo
Aceite de oliva virgen extra y orégano

Empezamos
Cortamos el tomate y el queso mozzrella en rodajas muy finitas y partimos la baguette longitudinalmente. Colocamos el tomate, la mozzarella y el jamón de pavo sobre uno de los lados del pan y por último rociamos con aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos con orégano.
Qué aproveche.

Consejo
La verdad es que la receta no tiene ninguna dificultad y, como en la mayoría de las ocasiones, el gran éxito de la misma radica en la calidad de los ingredientes. Como habéis visto, nosotros no escatimamos… aunque todos ellos son fáciles de encontrar.

La idea de esta receta
En una ocasión, hace ya mucho, mucho, mucho… tiempo, probamos este bocadillo en una bocatería. Nos supo tan rico que no tuvimos más remedio que incorporarlo a nuestro recetario.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Carrilleras al vino tinto




Este es uno de los guisos que más gustan en casa, quizás porque la carne queda en un punto muy tierno y jugoso y con un sabor “tradicional”.

Necesitamos para dos personas
4 carrilleras de cerdo ibérico
1 cebolleta
1 zanahoria
1 puerro
3 dientes de ajo
1 rama de romero
1 vaso de vino tinto
2 vasos de agua
Pimienta y sal
Aceite y vinagre

Empezamos
Limpiamos bien las carrileras, retirando la grasa y las partes blancas. Las lavamos en un recipiente con agua y un chorro de vinagre. Posteriormente las secamos y dejamos escurrir en un recipiente con papel de cocina.
Una vez secas las salpimentamos y doramos en una sartén con un poco de aceite y las reservamos.
Por otro lado, en una olla a presión echamos un poco de aceite y doramos los ajos, después agregamos la cebolleta, el puerro y las zanahorias dejándolo pochar a fuego bajo.
Agregamos las carrilleras, el vino y dos vasos de agua. Por último echamos la rama de romero y tapamos la olla. Dejamos cocinar durante 35 minutos en la posición 2 de la olla desde el momento que empiece a salir el vapor.
Pasado el tiempo, abrimos la olla y retiramos las carrilleras, con cuidado que nos se nos deshagan.
Trituramos la salsa con la batidora y la colamos. Dejamos reducir la salsa en una cazuela baja durante 10 minutos y añadimos las carrilleras. Por último dejamos reposar un par de minutos.
Buen provecho.

En casa nos gusta acompañarlo con…
En esta ocasión lo hicimos con un arroz blanco, aunque también podríamos hacerlo con unas patatas tipo panaderas (al horno o fritas) e incorporarlas a la salsa una vez triturada y colada.

Consejo
Para colar la salsa podemos utilizar un colador grande y ayudarnos con un cazo para pasar la salsa.
Si queremos que la salsa quede un poco más ligada podemos incorporarla un poco de maizena espesante o fécula de patata.

La idea de esta receta
Unas navidades los reyes nos trajeron una olla a presión. Como hasta el momento no habíamos sido habituales en su uso nuestras recetas en la misma se limitaban a cocer verduras. Por ello nos auto-regalamos el libro Cocina exprés, recetas para olla a presión de Carlos Arguiñano. Esta receta está basada en una que aparece en ese libro.

jueves, 4 de agosto de 2011

Albóndigas de atún con crema ligera de patatas y soja



Hace poco en el blog de nuestros “padrinos”, La Cocina de mi Casa, publicaron la receta de “Atunrguesa", o hamburguesa de atún rojo, con salsa 3 pimientos.
Nos acordamos que en una ocasión habíamos leído una receta de albóndigas de atún, así que  nos pusimos manos a la obra, buscamos la receta y la hicimos. El resultado fue muy grato.

Necesitamos para dos-tres personas
1 rodaja de atún rojo (1/2 kg aproximadamente)
1 patata
3 dientes de ajo
1 huevo
1 ó 2 cucharadas de pan rallado
Miga de pan duro
Leche
Salsa de soja
Harina
Perejil picado
Pimienta negra

Empezamos
1º Preparamos la salsa
Pelamos y troceamos la patata y la cocemos en una olla con un vaso de agua. Cuando la patata esté blandita la pasamos por la batidora, de manera que tengamos una crema de patata ligera. Añadimos una o dos cucharadas de salsa de soja, dependiendo de cómo nos guste, y mezclamos bien. Reservamos.
2º Hacemos las albóndigas
Limpiamos el trozo de atún y lo cortamos en tacos muy pequeños. Pelamos un ajo, le quitamos el corazón y lo trituramos con el “exprimeajos”.
Ponemos a remojar un poco de miga de pan duro con un chorrito de leche.
En un bol mezclamos el atún, el ajo, el perejil. Añadimos la miga de pan previamente escurrida y seguimos mezclando. Por último añadimos una cucharada de pan rallado, dos o tres cucharadas de salsa de soja, un poco de pimienta recién molida y el huevo.
Mezclamos todo muy bien, hasta tener una masa homogénea. Si vemos que la masa no ha quedado compacta añadimos más pan rallado.
Hacemos las bolas con la masa, las pasamos por harina y las freímos en abundante aceite caliente con dos ajos enteros.
Servimos las albóndigas rociadas con la crema de patata y soja que habremos calentado previamente. Para quienes la prefieran con más salsa colocaremos el resto de la misma en una salsera.

Consejo
Si veis que algunos de trozos de atún son blandos y es difícil cortarlos en trozos pequeños, podéis pasarlos un poco por la picadora para después incorporarlo a la masa de las albóndigas. De esta manera aprovecharemos todo el atún.

La idea de esta receta
Recientemente os hemos hablado del libro Cocina exprés, recetas para olla a presión de Carlos Arguiñano. Leímos la receta en este libro, y decidimos incorporar la salsa de soja, ya que pensamos, acertadamente, que con el atún no podía quedar mal.

lunes, 1 de agosto de 2011

Pescadilla con Salsa de Sidra





En muchas ocasiones cuando comemos pescado nos es complicado encontrar una manera de hacerlo que no sea frito o rebozado, que es muy socorrido. Esta vez nos animamos a hacerlo de una forma diferente y quedamos encantados.
Optamos por hacer pescadilla, pues es pescado de “temporada”, y conseguimos un buen sabor a un precio razonable. Aunque seguro que también está rico con otro pescado blanco como la merluza.
Como compramos una pescadilla entera para esta receta utilizamos los lomos, aunque también se puede utilizar las otras partes, lo importante es que todas las que vayamos a cocinar tengan más o menos el mismo grosor, para que se queden hechos por igual. Confesamos que como nos gustó tanto el plato y nos sobró un poco de salsa, al día siguiente repetimos con el resto de pescado que teníamos.

Necesitamos para dos personas
Lomos de una pescadilla –limpios y cortados en 4 trozos-
1 cebolleta un poco grande
1 ajo
1 vaso de sidra
1 chorro de vino blanco
1 cucharada de salsa de tomate –tipo casero-
Aceite y sal

Empezamos
1º Preparamos la salsa:
En una sartén con un poquito de aceite doramos el ajo pelado y partido por la mitad. Después incorporamos la cebolleta cortada en juliana y dejamos que se poche todo a fuego bajo.
Cuando la cebolleta esté blanda añadimos la sidra, el vino blanco y la salsa de tomate. Dejamos reducir en la sartén a fuego bajo medio y pasamos por la batidora.
2º Cocinamos el pescado.
Untamos con aceite el fondo de una fuente apta para horno y que tenga tapa. Colocamos la pescadilla con la parte de la piel hacia abajo. Ponemos la tapa y metemos en el horno previamente precalentado a175-200º C durante 12-15 minutos, dependiendo del tamaño de los trozos de pescado. Lo importante es que nos se nos quede seca, por ello optamos por utilizar el recipiente con tapa.
3º Emplatamos
Sacamos la pescadilla del horno, la colocamos en los platos y salseamos.
Listo, que aproveche.

En casa nos gusta acompañarlo con…
Aprovechando que íbamos a utilizar el horno hicimos una guarnición de patatas al horno, cortadas en rodajas muy finas. Perfecto acompañamiento.

Consejos
Si queremos que nuestro plato tenga gusto a ajo, debemos incorporarlo a la receta antes que la cebolleta, ya que el agua que suelta al pocharse no dejará que “salga” el sabor del ajo porque se nos cocerá. Esto nos vale también para cualquier otro plato que lleve ajo.
Para no desaprovechar la sidra en vez de una botella grande podéis utilizar la que venden en botellines de 25 cl.

La idea de esta receta
De vez en cuando en los envases de los alimentos el fabricante nos sugiere alguna receta para cocinar su producto. Leímos la receta en un envase de merluza congelada, nos pareció interesante y compramos la sidra… que se quedó en el armario. Meses más tarde, ordenando la cocina apareció la sidra, que no la merluza, decidimos ponernos el delantal y hacerla adaptándola a lo que teníamos en la nevera.