Patatas meneadas |
Desde que tengo uso de razón recuerdo en todos los bares de Salamanca esta típica receta charra. Un plato de orígenes humildes, sencillo y barato, pero no por ello falto de carácter. Perfecto para estos meses fríos que se nos avecinan.
Para 4 personas necesitamos:
2 patatas medianas
2 lonchas de panceta
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Cominos
Pimentón dulce
Aceite
Agua
Sal
Guindillas verdes o piparras (opcional)
Empezamos:
Cortamos la panceta en tiras y la freímos con tres cucharadas de aceite hasta que queden bien crujientes. La apartamos de la sartén cuando esté preparada y reservamos el aceite.
Por otro lado cortamos las patatas en trozos pequeños y las cocemos con el agua suficiente para cubrirlas junto con un chorro de aceite, una hoja de laurel , un diente de ajo y sal. Con 25-30 minutos bastará.
Al final de la cocción retiramos la mayoría del agua y comenzamos, con una cuchara de madera, a machacar y menear las patatas hasta conseguir un puré más o menos informal.
En el aceite que nos sobró de freír la panceta sofreimos un diente de ajo cortado en láminas.
Cuando esté listo y haya aportado sabor lo retiramos y añadimos el pimentón y los granos de comino picado. En este momento es preciso que el aceite no esté muy caliente para que no se queme el pimentón. Removemos brevemente e incorporamos la mezcla sobre el puré para seguir meneando un rato más y mezclar todo.
Servimos caliente y acompañado, en el mismo plato, con la panceta y las piparras.
Consejo:
La textura que más os guste la tenéis que calcular entre el agua que se aparta de las patatas y el aceite que hay en la sartén. Tened en cuenta que una panceta con mucha grasa la va a soltar en el aceite al freírla.
Si os gustan los platos picantes podéis sustituir la mitad del pimentón dulce por uno picante.
Ummm se ve bien ricas, nuna las he comido
ResponderEliminarRicas y fáciles de preparar... anímate Maria
ResponderEliminarPlato tan genial como contundente, particularmente me entusiasma, ya lo sabéis.
ResponderEliminar