miércoles, 17 de abril de 2013

Mejillones tigre o “tigres”

Mejillones tigre o “tigres”

Hoy cocinamos un aperitivo muy conocido. En casa nos encanta, no sólo por su sabor y gusto picante, también porque son más sencillo de hacer que las croquetas…
Así cocinamos en casa los mejillones tigre, también conocidos como tigres. Veréis que la bechamel la hacemos con las carne de los mejillones y merluza. Poséis sustituir esta última por otro pescado blanco como el rape o el bacalao, o por gambas langostinos… a vuestro gusto.

Necesitamos
15 mejillones
Un trozo de merluza (unos 100 – 150 grs)
3 guindillas cayena (o más o menos… según lo picante que queráis que salgan)
4 cucharadas de aceite
3 cucharadas colmadas de harina
1 vaso de caldo de pescado (200 ml)
500 ml de leche
Huevo y pan rallado para rebozar y abundante aceite para freir.
Sal

Empezamos
¿Cómo limpiar los mejillones?
Nosotros lo hacemos con ayuda de un estropajo tipo “nanas” que tenemos específicamente para ello…. y un poco de paciencia.
Preparamos el relleno
Cocemos los mejillones en una cazuela con un poco de agua. Sólo un poco, que cubra el fondo de la cazuela. Los retiramos en cuanto ser empiecen a abrir.
Separamos la carne de las conchas y la picamos en trocitos muy pequeños.  Por otro lado hacemos lo mismo con el trozo de merluza.
Ponemos un poco de aceite, un par de cucharadas, en una sartén y añadimos 2 guindillas. Calentamos el aceite a fuego medio vigilando que no se nos quemen las guindillas. Cuando el aceite esté caliente retiramos las guindillas e incorporamos la carne de los mejillones y la merluza.
Cocinamos hasta que la merluza esté hecha y reservamos.
A continuación preparamos la bechamel. Esta son las proporciones que nos gustan en casa porque queda muy ligera aunque lograr que espese nos lleva un poco más de tiempo.
Calentamos a fuego medio bajo en una cazuela las 4 cucharadas de aceite y añadimos las 3 cucharadas de harina. Cuando ésta se empiece a dorar añadimos el caldo de pescado removiendo constantemente con unas varillas hasta que no haya grumos. Incorporamos la leche y seguimos removiendo, y removiendo, y removiendo… hasta que vaya espesando y tener la textura deseada. Salamos al gusto y, si queréis que queden un poco más picantes, añadimos otra guindilla pero esta vez molida.
Echamos la masa en un recipiente y dejamos que enfríe.
Rellenamos los mejillones tigres y freímos
Rellenamos las conchas con la bechamel y las pasamos por huevo y pan rallado y reservamos. Empanamos toda la concha, es decir por la parte del relleno y por la de abajo.
Por último los freímos en abundante aceite caliente y los comemos, mejor, calentitos.
Que aproveche.

Consejos
Para evitar que se seque en exceso la bechamel mientras se enfría, la parte de arriba la tapamos con film transparente de manera que este quede en contacto con la masa.
Si queréis congelarlos podéis utilizar el mismo truco que utilizamos cuando os dimos la receta de las hamburguesas con verduras al curry,
Una vez que hemos empanado los mejillones tigre los colocamos en la bandeja superior del congelador (la que suele venir para colocar las hieleras). Cuando esté congelados los metemos en una bolsa, de esta manera se nos quedarán con la forma deseada y no se nos pegarán unos con otros.

2 comentarios:

  1. Tigres!!! Hace siglos que no como!!! os han quedado de lujo!!!
    Gracias por la receta chicos.
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  2. Ay!! Los tigres de tu madre; cómo los echo de menos!!!! Jaja

    ResponderEliminar