martes, 31 de mayo de 2011

Salchichas de Pollo al Curry



En casa que comemos salchichas frescas de pollo con “bastante frecuencia”, en gran parte porque en la carnicería donde realizamos habitualmente la compra las tienen muy ricas, incluso más que las de ternera.
Y ya que sale el tema, revindicamos desde aquí la compra en los establecimientos especializados. Por ello os recomendamos, siempre que podáis, que compréis en este tipo de comercios –fruterías, carnicerías, pescaderías…-; en la mayoría de ocasiones encontraréis mejor calidad y siempre podréis comprar la cantidad que necesitéis.
Os presentamos a continuación una de las muchas maneras en las que las cocinamos –ya os iremos mostrando otras-.

Necesitamos para 2 personas
  • Salchichas frescas de pollo, ¿qué cantidad?, la que consideremos oportuna, dependiendo con qué las vayamos a acompañar; en casa calculamos unas 3 ó 4 salchichas por persona.
  • Un vaso de vino blanco
  • Media cebolla
  • Una cucharadita de curry
  • Pimienta negra
  • Aceite (de oliva por supuesto)

Empezamos
En una buena sartén antiadherente echamos un poquito de aceite y hacemos las salchichas vuelta y vuelta, de manera que queden doraditas. Después las reservamos.
En la misma sartén, así aprovechamos el jugo que han soltado las salchichas, echamos otro poco de aceite y pochamos en ésta la cebolla previamente cortada en tiras.
Cuando la cebolla esté pochada, un poco blandita, añadimos las salchichas y el vino blanco de manera que quede cubierto hasta la mitad más o menos. Posteriormente añadimos el curry y un toque de pimienta negra y dejamos cocinar a fuego medio-alto durante 10-15 minutos, dándolas la vuelta de vez en cuando, para que se evapore el alcohol y se terminen de hacer las salchichas.

En casa nos gusta acompañarlo con…
En esta ocasión (aunque no se ve en la foto porque está hecha recién salida de los fogones antes de congelar el plato –ya sabéis que solemos cocinar los fines de semana para tener algo de “despensa”-) la acompañamos de brócoli hervido; y nos quedó un plato combinado IM-PRESIONANTE. Aunque seguro que queda igual de rica con arroz blanco o cualquier tipo de pasta.

Consejo
Si veis que la salsa se queda muy líquida, podéis echar una cucharada pequeña de maizena (espesante instantáneo) o pan rallado, así nos quedará un poco más ligada.

La idea de esta receta
Es una de las variantes de las recetas de salchichas de pollo al vino que hemos ido probando, por la cosa de variar; y la verdad que hemos quedado más que satisfechos con el resultado. Esperamos que os pase lo mismo.

domingo, 22 de mayo de 2011

Panaché de Verduras



Os presentamos ahora una rica receta que puede serviros como primer plato o como guarnición de alguna carne, panaché de verduras. Como casi todo lo que hacemos es una receta muy sencilla de hacer pero no por ello menos rica.

Necesitamos para dos personas
  • Verduras: brócoli, coliflor y zanahoria (unos 300 grs).
  • Tacos de jamón serrano.
  • 3 ó 4 dientes de ajo y aceite.

Empezamos
En esta ocasión utilizamos estas tres verduras: brócoli, coliflor y zanahoria; pero tiene una explicación. Venden en el supermercado unas bolsas de verduras frescas para cocinar en el microondas, concretamente nosotros las compramos en Mercadona. Para dos personas es perfecto, porque no nos vamos a engañar, si compras una coliflor y un brócoli para realizar la receta para dos personas sobra mucho y tendrás que estar comiendo estas verduras toda la semana (lo poco gusta y lo mucho cansa). No obstante, siempre se pueden utilizar verduras frescas cociéndolas, bien en agua o al vapor, dejándolas en su punto, ni muy duras ni muy blandas.
Os contamos como hicimos la receta.
Seguimos las instrucciones de la bolsa, metiéndola en el microondas el tiempo indicado.
Mientras pelamos los ajos y los troceamos en trozos muy pequeños. A nosotros en casa para esta receta nos gusta quitar el corazón y utilizar ese utensilio que los deja extremadamente picados (creo que se llama “esprimeajos”).
En una sartén ponemos un poco de aceite, no mucho (un par de cucharadas), incorporamos los ajos y los hacemos a fuego medio hasta que queden bien dorados. Después incorporamos las verduras y salteamos unos minutos, lo suficiente para que se mezclen con el ajo y, en el caso de que se hayan quedado frías, se calienten.
Por último, un minuto antes de sacar el plato del fuego añadimos los tacos de jamón y servimos bien caliente.


En casa nos gusta acompañarlo con…
Como os hemos adelantado, casi siempre lo utilizamos como guarnición de alguna carne como pollo o ternera.

Consejo
Como en casa nos gusta que la verdura no quede muy blanda y luego la vamos a saltear, la tenemos en el microondas aproximadamente medio minuto menos de lo que indican las instrucciones. Así conseguimos la textura que queremos.
Habréis observado que no hemos echado sal, la verdad es que no nos gustan los platos muy salados y con el jamón y el ajo consideramos que el plato queda perfecto de sabor. Vosotros podéis sazonarla a vuestro gusto, pero recordar que cuando se echa la sal ésta favorece que suelten agua los alimentos cocinados.

La idea de esta receta
Surgió cuando comimos un delicioso panaché de verduras (es justo reconocer que estaba “algo” mejor que el que cocinamos en casa, pero son profesionales) durante una celebración familiar en un conocido restaurante de Salamanca, "Río de la Plata". Fue uno de los platos que nos recomendó el camarero y que triunfó entre todos los comensales, incluso entre aquellos que comen verduras a diario y cuando comen fuera quieren darse un pequeño festín olvidando la dieta.

jueves, 19 de mayo de 2011

Champiñones rellenos



Nos ocurre en numerosas ocasiones que no tenemos dudas a la hora de decidir el menú de las comidas, pero a la hora de plantearnos el de la cena las dudas nos abruman. Esta es otra de las “soluciones” que utilizamos en casa para las cenas. Como casi todas las que hacemos, es una receta sencilla que admite muchas variantes lo que permite que no nos “aburramos” de ella.

Necesitamos
Las cantidades varían en función de los comensales y si se va poner el plato como acompañamiento o no. Aquí ponemos las cantidades para dos personas (unos tres champiñones por persona), luego vosotros ya sabéis a multiplicar.
§       Champiñones (6 unidades).
§       Queso tipo “philadelpia” light  (unas 6 cucharaditas)
§       Bacón o jamón picado.
§       Una pizca de ajo en polvo.
§       Un chorrito de aceite (una cucharadita).

Empezamos
En primer lugar en el caso de utilizar bacón (como en la foto), lo cocinamos de manera que quede crujiente. Para ello podemos hacerlo en la plancha y luego reservarlo en papel de cocina para que quede seco o en el microondas. Cuando esté frío lo cortamos con las tijeras en pequeños trozos. Si por el contrario utilizamos jamón lo picamos en pequeños trozos.

A continuación cocinamos los champiñones en la plancha a fuego medio, aproximadamente unos 3 minutos por cada cara, pero como con todo “a gusto”, si los queréis con una textura más o menos dura.

Mientras en un bol mezclamos el queso (nosotros en casa utilizamos el light, además de por cuidarnos porque tiene una textura un poco más cremosa y permite manejarlo mejor) y el ajo en polvo.

Para terminar sacamos los champiñones de la plancha, los rellenamos con el queso y colocamos las virutas de bacón o queso encima. Servir calientes.

Truco
Para conseguir que el bacón quede muy crujiente lo podéis hacer en el microondas. Para ello en un plato colocar papel de cocina, encima las lonchas de bacón sin las partes blancas y la “ternilla” y luego otra vez papel de cocina. De esta manera el papel absorberá la grasa del bacon y conseguiremos la textura deseada. Como la potencia de los microondas varía, las primeras veces que lo hagáis ir controlando hasta conseguir que quede crujiente.

Consejo
Podéis conseguir un buen contraste de texturas si el bacón se deja muy crujiente.

La idea de esta receta
Podemos decir que la receta la “inventamos”, no habíamos comido nada parecido y surgió al ir combinando los ingredientes que teníamos en casa en una de esas ocasiones en la que dentro de la nevera teníamos poco más que frío.


jueves, 12 de mayo de 2011

Canapés de Salmón y Queso




Esta es una receta muy sencilla, que puede servir como aperitivo en una comida o como acompañamiento a una ligera cena.
Es una receta que hacemos en casa con bastante frecuencia, casi siempre porque los ingredientes que se utilizan son habituales en nuestra nevera.

Necesitamos
La cantidad de ingredientes varia en función de los canapés que queramos hacer. Aquí indicamos los ingredientes para dos personas, unas 6 unidades.
§       Dos rebanadas de pan de molde sin corteza.
§       Dos lonchas de salmón ahumado, aunque también se puede utilizar salmón marinado. Como casi siempre, si el salmón lo has preparado tú en casa mucho mejor.
§       Queso de untar o “cremoso” (tipo “Philadelphia”).
§       Salsa de soja (personalmente, de las que hemos probado, la que más nos gusta es la de la marca Kikkoman).

Empezamos
Preparamos las rebanadas de pan de molde (en este caso utilizamos pan integral porque era el que teníamos). Para ello las ponemos sobre la encimera o una tabla de cortar y las aplastamos y estiramos con ayuda de un rodillo de cocina. De esta manera quedarán finitas.
Después las untamos con el queso y colocamos las lonchas de salmón encima. A continuación enrollamos las rebanadas sobre si mismas y las cortamos en tres porciones.
Servirlos junto a un bol con salsa de soja para poder “mojar” los canapés. Podemos decorarlos con cebollino picado.

En casa nos gusta acompañarlo con…
Como dice su nombre, canapé, lo comemos o cenamos como acompañamiento o como entrante.

Consejo
Si los queremos dejar preparados antes de comerlos es conveniente taparlos con film para que no se resequen.

Sugerencia
Podéis sustituir el salmón por fiambre, carpaccio de carne o pescado.

La idea de esta receta
Nada más oír la receta en la radio supimos que iba a formar parte de nuestro recetario.


jueves, 5 de mayo de 2011

Hamburguesas especiales de pollo



Una receta rápida, sencilla, sana y que gustará a todos. Ideal para cenar mientras ves una película, una partido de fútbol o sorprender a tus invitados.


Para 2 personas necesitamos
  • Un filete de pechuga de pollo por persona, que sea un poco “gordito”
  • 3 rebanadas de pan blanco tostadas
  • 1 huevo
  • Una cucharadita de mostaza de Dijon
  • Una cucharadita de ralladura de limón
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 2 cucharadas de mayonesa baja en grasas
  • 4 panecillos
  • Lechuga y tomate
  • Pimienta negra (a gusto)

Empezamos
Mientras vamos preparando las hamburguesas y la salsa calentamos el grill del horno a temperatura máxima.
Tostamos las 3 rebanadas de pan de molde sin corteza en una sartén (sin aceite) o tostadora. Cuando estén duritas las sacamos y dejamos que se enfríen para triturarlas en una picadora hasta obtener un pan rallado algo más grueso que el que solemos encontrar en el supermercado.
A continuación batimos el huevo con la mostaza y “bañamos” los filetes de pollo cortados aproximadamente con el mismo tamaño, o un poquito más grandes, que los panecillos que vayamos a utilizar. Después los empanamos en el pan rallado que hemos preparado.
Colocamos los filetes preparados en una bandeja con papel especial para horno ligeramente untado con aceite, muy poquita. Los metemos en el horno y 4 ó 5 minutos por cada cara serán suficientes. De todas formas, deberemos observar el color que va adquiriendo el rebozado.
Mientras se hacen los filetes iremos preparando la salsa. Nos basta con mezclar la ralladura de limón con su zumo y abundante pimienta negra recién molida con la mayonesa.
Colocamos sobre los panecillos cortados por la mitad, ligeramente tostados y untados con la salsa, una rodaja de tomate, el pollo y la lechuga en este orden.
Que los comensales se sienten en la mesa y a disfrutar de la hamburguesa bien caliente.

En casa nos gusta acompañarlo con…
Es un plato que admite muchos acompañamientos: unas patatas fritas, una ensalada… Aunque con dos hamburguesas por persona es una cena perfecta.

Consejos
No escatiméis a la hora de rallar el pan pues para conseguir un buen rebozado es necesario disponer de más de lo que admite el filete. Cubrir bien el pollo con el pan y al sacarlo apretadlo para que se adhiera bien.
Cuando se unte el papel de horno con el aceite os podéis ayudar de un pincel de silicona para repartir bien el aceite utilizando la menor cantidad posible.

La idea de esta receta
La descubrimos en el libro “101 recetas de pollo” de  Grijalbo.

lunes, 2 de mayo de 2011

Rollitos De Ternera Rellenos De Jamón Y Queso



Para empezar nuestro recetario vamos a realizar una receta extremadamente sencilla, a la par que deliciosa.
Es muy socorrida, está buena de un día para otro e incluso la podemos congelar.

Necesitamos
  • Dos filetes de ternera (que pediremos al carnicero que nos los corte finitos) por persona.
  • 1 loncha de jamón serrano por cada filete de ternera (no nos engañemos, no hace falta que sea el mejor jamón del mundo).
  • 1 loncha de queso por cada filete de ternera (tratar que sea un queso un poco consistente y evitar que sea queso del envasado, mejor al corte).
  • 1 vaso de vermú rojo (por experiencia, quien nos dio la receta, nos recomendó evitar las marcas blancas; gastáoslo en la conocida marca que anunciaba aquel chico muy guapo que se tocaba los labios con el dedo pulgar…)
  • Sal, harina y aceite.
  • Palillos (ojo, estos no se comen)

Empezamos
La receta no tiene mayor complicación que extender los filetes de ternera, salarlos (muy poquito o, como  nosotros, nada pues el jamón ya le da sabor), colocar la loncha de jamón encima y después la de queso. Enrollamos los filetes y los “sujetamos” con dos palillos, intentando que queden sellados para que no se salga el queso (no nos engañemos, algo de queso se va a salir, pero no preocuparos, porque esto ayudará a que la salsa quede más ligada).
Cuando tengamos preparados los filetes, los pasamos por harina y dejamos la “chupe” un poco.
En una sartén se pone a calentar aceite, ¿Qué cantidad? La suficiente para que cubra la mitad del rollito. Cuando el aceite esté caliente, bastante caliente como para que cuando se metan los rollitos el aceite burbujee un poco, los “marcamos” (nos encanta este término) por ambos lados hasta que queden un poco dorados. No hace falta que se hagan del todo, pues se acabarán de hacer en la salsa. Los sacamos de la sartén y los “reservamos en un plato” (como dicen los entendidos en la materia).
Una vez hechos todos los rollitos, en una cazuela ponemos el vaso de vermú junto con los rollitos, que deben quedar cubiertos hasta la mitad más o menos (que vasos y cazuelas hay de muchos tipos y tamaños). A fuego medio, dejamos que se evapore el alcohol y espese la salsa, unos 20-30 minutos más o menos. Es importante que la ternera no quede dura.
Y… ya está.
Cuando los sirvamos no olvidar quitar los palillos y rociar el rollito con un poco de salsa (o mucha, depende de gustos).

En casa nos gusta acompañarlo con…
Casi siempre lo hacemos con una sencilla ensalada, pues el plato es bastante contundente. Aunque para aquellos que tengan más apetito se puede acompañar con un rico arroz blanco, por ejemplo tipo salvaje, que con la salsa de los rollitos no necesita nada más.

Truco
Si veis que la salsa se queda muy líquida, podéis echarla un poco de queso para que espese.
Una variante de esta receta, también igual de rica (o incluso más para los amantes del pollo) es hacerla con pechugas de pollo rellenas con bacon o jamón de york, y queso.
Ahí tenéis la prueba...


Consejo
Sabemos que cuando empiecen cocinarse los rollitos con el vermú de la cazuela saldrá un olor espectacular, pero no cometas el mismo error que nosotros. Evita oler el plato nada más ponerlo en la cazuela con el vermú y se evapora el alcohol…

El "origen" de esta receta
Esta es una receta de las comemos en una de nuestras casas, quien sabe ahora de donde surgió la idea. Tan solo sabemos que nos gustó tanto que la quisimos importar a nuestra cocina. 



Antes de ponernos el delantal...

Antes de ponernos el delantal queremos daros la bienvenida a esta nueva experiencia, nuestro propio blog de cocina.
Es de recibo que os expliquemos cuál es el fin que perseguimos con él, mejor dicho cuáles son los fines.
En primer lugar, y por eso lo hacemos en un blog, es compartir con vosotros una de nuestras aficiones, la cocina.
En nuestra casa a la hora de cocinar y preparar la comida son habituales frases como “-¿Cómo se hacia tal plato?; -No me acuerdo dónde encontré la receta; -Esto está buenísimo, hay que hacerlo cuando venga alguien a comer; -Es viernes y la nevera está casi vacía ¿qué hacemos de cenar”. Seguro que a muchos de vosotros os pasa también.
Pues por esto, y siguiendo los pasos de nuestro “maestro” bloguero (no se di se dice así, todavía somos un poco novatos en este mundo), queremos dejar por escrito y no olvidar aquellas recetas que cocinamos en casa que nos gustan, nos sorprenden…, ya sea por su espectacular sabor, por su sencillez, por lo socorridas que son…
En casa somos 2, y cocinamos los 2, por lo que muchas recetas que iréis viendo serán para eso, para 2. En otras ocasiones, debido al tiempo (¿libre?) que tenemos para dedicarnos a cocinar, principalmente a diario cuando el trabajo nos ocupa la mayoría de este tiempo, encontraréis recetas que podréis degustar al día siguiente (o, no nos engañemos, también para congelar y sacarnos de un futuro apuro).
Pero bueno, esto es sólo una bienvenida y no queremos alargarnos más de la cuenta, ni adelantaros más información de la debida, que queremos dejaros un poco intrigados, aunque sea un blog de cocina más (¿seguro?, quizás haya alguna que otra sorpresa).
Para acabar, queremos dar las gracias a quien nos ha animado y con su experiencia ha hecho posible que este proyecto se ponga en marcha y se haga realidad (él ya sabe quien es); a los que nos habéis enseñado (casi sin saberlo) a cocinar, a comer rico y sano, y a no conformarnos con cualquier plato; y a los que nos habéis aportado recetas (y, aunque todavía no lo saben, a los que nos aportarán más).
Y después de esta “parrafada”, lo dicho, nos ponemos el delantal.
Que aproveche.

domingo, 1 de mayo de 2011

Prólogo, por LA COCINA DE MI CASA

Buenas tardes, son las 14 horas del domingo 1 de mayo de 2011 y aunque llevo ya cinco años editando nuestra web LA COCINA DE MI CASA  estoy hoy tan ilusionado como el primer día que entré en Blogger para iniciar nuestro blog.

Me explico, hoy hemos tenido un BLOG, HIJO del nuestro por lo que "de alguna manera" soy su abuelo .
Nace Cocinan 2 de la mano de Cristina y Kike, dos amantes de la gastronomía cuya honestidad y buen trato de los alimentos me constan por las veces que he comido en su casa.

Cocina sana e imaginativa os espera aquí desde ahora.
No os defraudarán, lo sé.