miércoles, 13 de julio de 2011

Lomo con salsa de naranja




Otra receta sencilla. No es que no sepamos hacer platos elaborados, alguno sabemos :-), pero ahora estamos publicando aquellos que nos parecen sencillos y ricos, muy ricos. Este es uno de ellos.

Necesitamos para 4 personas
500 grs de lomo de cerdo (en una pieza) –aproximadamente-.
1 vaso (generoso) de zumo de naranja recién exprimido
3 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de agua
3 cucharadas de vinagre
Aceite
Pimienta y sal
Malla para cocinar
Fécula de patata o maicena

Empezamos
Salamos el lomo y le echamos la pimienta negra recién molida. Lo metemos en la malla de cocina y lo atamos.
Ponemos un poco de aceite en una cazuela y cuando esté bastante caliente metemos el lomo para marcarlo (dorarlo por ambos lados), después añadimos el zumo de naranja hasta que el lomo deje de "sangrar". Para saberlo podemos meter un aguja o el palo de un pincho moruno, si sale limpio es que está en su punto. Es preferible que le lomo quede poco hecho a que se pase, ya que luego lo terminaremos de cocinar.
Sacamos el lomo y dejamos la salsa en la cazuela. Dejamos enfriar el lomo y lo cortamos en rodajas.
En una sartén (buena de las que tenemos en casa que no se pegan) añadimos el agua y el azúcar y hacemos un caramelo un poco dorado –que no se nos queme-. Cuando esté hecho añadimos un chorrito de zumo de naranja y el vinagre, dejándolo a fuego lento para que se deshaga el caramelo.
En la cazuela en la que hemos hecho el lomo, que todavía tiene el zumo de naranja, añadimos la mezcla del caramelo y la vinagre, y una cucharada de fécula de patata o maizena para que ayude a espesar. Lo ponemos a fuego medio y cuando esté caliente y la salsa un poco reducida añadimos el lomo. Lo cocinamos durante 5 minutos (o el tiempo que veamos necesario para que el lomo esté en el punto que queramos). Ya está listo para comer.

Truco
En la carnicería en la que realizamos habitualmente la compra nos dieron un sencillo truco para meter el lomo en la malla. Para ello necesitamos una botella de agua de litro y medio a la que cortaremos el “culo” con un cuchillo, después ponemos la malla por fuera de la botella. Introducimos el lomo en el interior de la botella y cortamos su parte superior (ahora lo que tenemos es un “tubo” con el lomo dentro y la malla fuera). Hacemos un nudo en una de las partes de la malla y empujamos el lomo hacia fuera de la botella por el lado que hemos hecho el nudo. Cuando esté todo el lomo fuera con la malla atamos el otro extremo y listo. Sencillo ¿verdad?



La idea de esta receta
Este plato es uno de los que a veces suelen llegar a casa en “tupper” y como está tan rica hemos decido pedirle a la “cocinera” la receta para poder disfrutarla más a menudo.


2 comentarios:

PUNTIYO dijo...

Me seduce la idea de anadir caramelo y vinagre.

KIKE Y CRICRI dijo...

No me extraña, tiene un resultado más que satisfactorio... También hemos probado esta salsa con pollo y buenísimo...