miércoles, 23 de mayo de 2012

Atún encebollado con Pedro Ximenez


Atún encebollado con Pedro Ximenez
Como muchos sábados nos acercamos a la pescadería sin saber qué es lo que vamos a comprar. En esta ocasión un estupendo atún nos llamó la atención. Con él en la nevera sólo nos quedaba decidir cómo hacerlo.
Nos apetecía probarlo de una forma diferente, pero ya siendo domingo nos teníamos que apañar con lo que había en casa. El resultado fue espectacular y por ello lo compartimos con vosotros.

Necesitamos para 2 personas
400-450 grs de atún cortado en tacos
4 cebolletas
200 ml de Pedro Ximenez
20 ml de vinagre de jerez
1 hoja de laurel
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Empezamos
1º Hacemos la salsa
Cortamos la cebolleta en juliana muy finita y la pochamos en una sartén plana o cazuela con un chorrito de aceite. Primero empezamos con el fuego a media potencia, un par de minutos hasta que tome un poquito de color. Después añadimos la sal y dejamos que reduzca (y sude) la cebolleta durante 30-40 minutos, hasta que esté dorada. Esto último a fuego suave y removiendo de vez en cuando.
Pasado este tiempo añadimos el Pedro Ximenez, el vinagre de jerez y la hoja de laurel. Dejamos que vaya reduciendo la salsa a fuego lento.
Marcamos el atún.
Salpimentamos los tacos de atún y en otra sartén con otro poquito de aceite los marcamos vuelta y vuelta de manera que queden rosados por dentro.
3º Finalizamos la receta
Añadimos los tacos de atún a la salsa que tendremos reservada, aún caliente y en el fuego al mínimo, y dejamos reposar un par de minutos, dependiendo del grosor del atún vigilando que nos se nos hagan demasiado.
Que aproveche

Consejo
Sabremos que la cebolleta está en su punto cuando tenga una textura y apariencia parecida a una confitura.
Podéis utilizar cebolla en vez de cebolleta, pero está última al ser más suave y aportar un poco más de dulzor combina mejor con el resto de los ingredientes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

como todo lo que preparais, me encanta!!!!!

Un beso de Nala y mio.

KIKE Y CRICRI dijo...

A mi me gustó mucho, y eso que lleva cebolla... A Kike ni te cuento, y eso que es pescado... Arriesgamos y salimos ganando con creces.

laury dijo...

humm con pedro X tiene que estar exquisito,yo me la apunto.
Por cierto me quedo por aqui,se ve todo muy interesante.
saluditos.

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Pero que plato más rico!!!! Besos

KIKE Y CRICRI dijo...

Gracias Laury y Rosa, y bienvenidas.