lunes, 3 de diciembre de 2012

Maki Sushi (receta de Sushi para principiantes en la cocina japonesa)

Maki Sushi 

Hoy nos ponemos internacionales y traemos una receta muy conocida japonesa: makizushi o maki sushi.
Recordar que el sushi es un plato a base de arroz con vinagre de arroz y otros ingredientes como pescados, mariscos o verduras. Existen variedad de tipos de sushi: makizushi, oshizushi, nigirizushi… El que vamos a elaborar nosotros es una de las más conocidos en nuestro país, el maki sushi, que consiste en envolver el arroz y el relleno en láminas de algas nori secas.
Con esta receta no pretendemos hacer lo que podríamos entender como un sushi purista del que podríamos comer en un buen restaurante japonés, sino, como dejamos intuir en el título, elaborar nuestro propio sushi de manera sencilla y con un resultado muy bueno. No somos expertos en comida japonesa, pero no por ello renunciamos a preparar este tipo de platos en casa. Para los más hambrientos de conocimientos, en la red hay multitud de entradas sobre el arte de hacer sushi.
Actualmente no es complicado encontrar sus ingredientes en cualquier grande superficie o tienda de alimentación oriental. No os sorprendáis de la cantidad de productos de este origen que podréis encontrar en las pequeñas tiendas o kioscos de alimentación regentados por orientales (sí, incluidos los establecimientos de vuestros barrios…).
Existen también en el mercado Kits de Sushi que contienen todos los ingredientes no perecederos necesarios, es decir, todo lo que necesitas menos el relleno del sushi. Son ideales para iniciarse en la elaboración de este plato.
Resumiendo, esta es nuestra receta fácil de sushi para principiantes, o si lo preferís, de sushi para novatos.

Necesitamos para un aperitivo para 3-4 personas
  • 125 grs de arroz. Si no encontramos arroz especial para sushi utilizar de grano corto, nunca arroz de grano largo, basmati, de los que no se pasan…
  •  2 hojas de algas nori secas.
  • 40 – 50 ml Vinagre de arroz para sushi (unas 3-4 cucharadas)
  •  Salsa de soja
  • Pasta wuasabi
  •  Esterilla enrollable de bambú-madera para enrollar los makis (Makisu)

Para el relleno 1
Pepino
 Queso de untar
Para el relleno 2
4-5 langostinos o gambas cocidas
¼ aguacate
 Mayonesa

Empezamos
Preparamos el arroz
Lavamos con mucho cuidado arroz para quitarle el almidón, es decir, cuando el agua de lavado ya no salga blanquecina.
Una forma sencilla de hacerlo es colcocar el arroz en un colador grande y lo introducimos en un bol grande con agua fría. Removemos el arroz para que vaya soltando el almidón.
Cambiamos el agua del bol y repetimos la operación las veces que sean necesarias (unas 6 ó 7 veces) hasta que veamos que el agua queda transparente después de remover el arroz.
Escurrimos el arroz y lo dejamos reposar unos 15 minutos.
Calentamos abundante agua en un recipiente. Cuando empiece a hervir añadimos el arroz y dejamos que cueza durante unos 20 minutos.
Sacamos el arroz, lo colamos y dejamos que escurra durante 5 minutos en un bol grande o recipiente amplio
Pasado este tiempo añadimos la vinagre de arroz para sushi al arroz y removemos suave y continuamente con una cuchara de madera hasta que se vaya enfriando. Ojo, no aplastemos el arroz… Los más expertos abanican el arroz para ayudar en este proceso de enfriamiento.
Ya tenemos el arroz preparado.
Preparamos los ingredientes de los rellenos
Relleno 1
Cortamos el salmón y el pepino en tiras finas. Si no os gusta el pepino podéis sustituirlo por aguacate.
Relleno 2
Pelamos los langostinos o gambas y cortamos el aguacate en tiras finas. Si no tenéis langostinos o gambas podéis sustituirlos por palitos de cangrejo o chaca.
Montamos los maki sushi
Continuamos enrollando el arroz con los ingredientes del relleno dentro de una lámina de alga nori, para que adhiera fácilmente con la parte rugosa del lado del arroz.
Las algas son muy sensibles a la humedad, antes de la preparación evitar que el agua entre en contacto con las algas.
Colocamos una fina y uniforme capa de arroz sobre el alga, para extenderlo mejor humedeceros los dedos de la mano. Tener cerca un cuenco con agua. Tratar del arroz con delicadez, evitando que los granos pierdan su forma. Utilizar la punta de los dedos.
Dejamos unos 1,5 cm de alga en el lado que vamos a cerrar el rollo sin cubrir de arroz.
Colocamos los ingredientes del relleno. No debemos colocar demasiados ingredientes, porque se pueden salir al enrollarlo.
Lo enrollamos girando la esterilla sobre el alga hasta juntar las dos partes y obtener un rollo, entonces, presionamos firmemente con los dedos para dejarlo bien sellado y redondo.
Para terminar, cortamos los rollitos de manera uniforme, primero por la mitad, luego la mitad de la mitad y finalmente… la mitad de la mitad de la mitad.
Salsa
Acompañamos el sushi con salsa de soja. Si queremos podemos añadirle un poco de pasta de wuasabi disuelta.
Que aproveche.

Consejos
Si no tenemos o no hemos encontrado este vinagre de arroz para sushi podemos hacerla mientras hemos dejado reposar el arroz.
Para ello mezclamos 75 ml de vinagre de arroz, 75 grs de azúcar y 25 grs sal. Lo mezclamos bien hasta que la sal y el azúcar estén disueltos. Si lo hacemos con antelación para que esté frío podemos hacerlo un cazo a fuego medio, sin que llegue a hervir, removiendo continuamente. Ojo con estas cantidades nos sobrará vinagre.
Es conveniente forrar la esterilla con film transparente para evitar que se ensucie y manejarla mejor.

3 comentarios:

Ai dijo...

increible! doy fe de que os quedo exquisito

Mario dijo...

La comida Japonesa me gusta mucho y por eso cada vez que puedo disfruto de ir a un restaurante de sushi para probar dicha comida. Muchas veces disfruto de pedir sushi a mi casa y comer en mi hogar

Anónimo dijo...

Pido perdón por haber desmontao el sushi de mi amigo krasti; me arrepiento, pero la curiosidad mató al gato