domingo, 29 de enero de 2012

Conejo a la naranja


Conejo a la naranja



Poco a poco vamos incorporando el conejo a nuestros platos. A parte de su sabor, una de las cosas más nos gusta de él es su versatilidad.
Esta vez os presentamos una forma de prepararlo original y rica.

Para dos personas necesitamos
½ conejo troceado
1 cebolla
El zumo de 2 naranjas (150-200 ml)
Corteza de naranja
Ralladura de corteza de naranja
Hierbas aromáticas: perejil, laurel y tomillo
Un diente de ajo
Una cucharada de harina
150 ml de vino blanco
Perejil picado
Sal

Empezamos
Picamos la cebolla y la doramos en una cazuela con un poco de aceite. Después añadimos el conejo. Cuando éste esté dorado añadimos la cucharada de harina y removemos bien.
Incorporamos el vino blanco, un par de trozos de ralladura de naranja, las hierbas aromáticas. El diente de ajo y la sal.
Tapamos la cazuela y dejamos que se cueza a fuego medio durante 45 minutos. Para finalizar añadimos el zumo de naranja, removemos y dejamos cocinar 15 minutos más.
Emplatamos, retirando las hierbas aromáticas y el diente de ajo, espolvoreando con perejil picado y ralladura de corteza de naranja.

Sugerencia
Para poder retirar las hierbas aromáticas, podéis incorporarlas al guiso “atadas”, haciendo un ramillete, tal y como nos aconseja la autora de esta receta, Simone Ortega.

miércoles, 25 de enero de 2012

Ensalada de tomate, queso y anchoas


Ensalada de tomate, queso y anchoas


Esta vez os presentamos algo rápido y muy sencillo, una ensalada.
Como casi siempre, el éxito de los platos radica en la calidad de los ingredientes utilizados. En esta ocasión utilizamos tomate de la variedad kumato. Ya que no es temporada de tomate optamos por este tipo por su sabor, nunca nos decepciona aunque no sea tiempo de tomate. Además le añadimos un buen queso fresco y anchoas.
Aunque el toque especial lo conseguimos con algunos de los regalitos que de vez en cuando recibimos en casa: aceite de oliva virgen extra de la Cooperativa del Campo San Bartolomé (Huelva) y orégano del recogido en los campos de Soria. Lástima que no podáis oler el aroma que sale del bote de orégano cada vez que lo abrimos.

Para dos personas necesitamos
1 tomate
200 grs de queso fresco
Anchoas
Aceite de oliva virgen extra
Orégano

Empezamos
Cortamos el tomate y el queso fresco en láminas finas. Lo colocamos en un plato y ponemos encima las anchoas.
Para terminar, aliñamos con un buen chorro de aceite y espolvoreamos con el orégano.
Listo para comer.

Sugerencia
Podéis variar el tipo de tomate y de queso de la ensalada: tomate raff, tomate de tu huerta, queso tierno de cabra, mozzarella fresca…. a vuestra elección, o lo que tengáis en el frigorífico. 
Por cierto, es común oír que el queso fresco, también llamado queso de Burgos, no sabe a nada. Nosotros estamos totalmente en desacuerdo con esta afirmación. Cuando compramos queso fresco, en nuestra carnicería habitual, solemos hacerlo de lo denominado “al corte”, mucho más rico que el que habitualmente se encuentra en los supermercados, aunque aguante menos tiempo en la nevera.
Si no tenéis la oportunidad de adquirir queso fresco de corte, los mismos fabricantes ya están sacando al mercado quesos frescos de “elaboración tradicional”, con un sabor que nada tiene que ver con los que habitualmente se compran. Os animamos a probarlos.

lunes, 16 de enero de 2012

Rollitos de pollo al cava con champiñones

Rollitos de pollo al cava con champiñones
Pasados los días festivos navideños podemos encontrarnos en nuestra nevera con alguna que otra botella de cava abierta o, en el mejor de los casos, las botellas de cava se nos acumulan en el armario.
Ante una de estas situaciones decidimos hacer hueco en el armario, aprovechar el jamón de la cesta de navidad y preparar este plato, con unos resultados altamente satisfactorios.

Para dos personas necesitamos
Media pechuga de pollo hecha filetes finitos (5/6 filetes)
5/6 lonchas (finas) de jamón serrano
3/4 lonchas de queso
150-200 grs champiñones
Una cucharada rasa de harina
300-350 ml de cava
1 puñado de almendras crudas (o ya tostadas…)
Salsa de soja
Aceite y sal

Empezamos
1º Hacemos los rollitos de pollo
Colocamos encima de cada filete una loncha de jamón y media de queso, de manera que no abulte mucho y nos permita enrollar el filete. Si los filetes de pechuga son grandes podemos poner una loncha entera de queso.
Enrollamos cada filetes sobre si mismo y sujetamos con ayuda de un palillo, poniendo especial cuidado en sujetar bien los bordes para que no se salga el queso cuando lo cocinemos. Nos tiene que quedar con la forma de un pequeño “paquete”.
En una sartén, con un poquito de aceite bien caliente, cocinamos los rollitos vuelta y vuelta, de manera que se queden dorados y sellados.
2º Cocinamos la salsa.
Lavamos y laminamos los champiñones.
Añadimos otro poco de aceite a la misma sartén en la que hemos marcado los rollitos de pollo y salteamos los champiñones junto con una pizca de sal. Ojo, la justa, que el plato ya lleva jamón y salsa de soja.
Mientras tanto, si no tenemos almendras tostadas, las ponemos en una sartén, sin aceite, hasta que se tuesten, sin que se nos quemen. Después las partimos en trocitos pequeños.
Cuando los champiñones estén cocinados añadimos la harina y removemos un poco más.
Finalmente añadimos el cava, un poco de salsa de soja y las almendras a la sartén en la que tenemos los champiñones.
3º Cocinamos
Cuando la salsa empiece a hervir añadimos los rollitos y dejamos que se cocine a fuego medio todo junto, hasta que reduzca la salsa y el pollo se termine de hacer. El tiempo depende del grosor de los rollitos, en nuestro caso lo tuvimos 20-25 minutos
4º Presentamos
Sacamos los rollitos de la sartén y acompañamos con los champiñones y la salsa.

Consejo
Si los filetes de pechuga son un poco pequeños podemos estirarlos con ayuda de un rodillo, de esta manera será más fácil rellenarlos
En casa, para evitar que el queso se salga, utilizamos queso bajo en materia grasa.

domingo, 8 de enero de 2012

Pastel de sándwich



Pastel de sándwich


Este año hemos sido bastante buenos, por eso el los Reyes Magos nos han traído un buen y necesario regalo, un horno. A nuestro Rey Mago: muchas gracias.
Para estrenarlo hemos realizado una receta muy sencilla, tan sencilla que lo más complicado ha sido ponerla un nombre.
Como es una receta muy fácil la podéis cocinar con los más pequeños de la casa, se lo pasarán “pipa”.
Por cierto, se puede comer caliente o frío, lo que la hace ideal para llevar a reuniones de amigos, a comidas en el campo… Recordar que lo podéis hacer tan grande como queráis.

Para dos personas necesitamos
3 rebanadas de pan de molde blanco sin corteza
1 huevo
200 ml de leche evaporada
Azúcar
6-8 lonchas de paleta cocida (o jamón cocido)
4 lonchas de queso

Empezamos
1º Hacemos el caramelo
Ponemos en un cazo una cucharada colmada de azúcar y otra de agua, dejamos que se dore y lo retiramos del fuego.
Cubrimos el fondo de un recipiente, apto para el horno y del tamaño aproximado de las rebanadas del pan de molde, con el caramelo.
2º Montamos sándwich
En primer lugar mezclamos el huevo batido y la leche evaporada. Lo dejamos preparado para luego mojar las rebanadas de pan de molde en la mezcla.
Ahora vamos a montar el sándwich. Para ello cubrimos el molde con un par de lonchas de paleta, los bordes también.
Después de manera alterna vamos poniendo rebanada de pan, untada en la mezcla de huevo y leche evaporada, una loncha de queso y dos de paleta. Cuando untemos la rebanada de pan, antes de colocarla en el molde, la dejamos escurrir un poco.
Para acabar, después de la tercera rebanada de pan de molde, colocamos una loncha de paleta y espolvoreamos una cucharadita de azúcar.
3º Cocinamos el pastel
Para evitar que la paleta se quede un poco seca cubrimos el recipiente con papel de aluminio.
Cocemos el pastel en el horno, previamente precalentado a 180º, al baño maría durante 35-45 minutos.
4º Presentamos
Sacamos el pastel del horno y esperamos un poco a que se temple. Lo desmoldamos y presentamos dejando arriba la parte en la que hemos puesto el caramelo.

Consejo
Podemos hacer el pastel de los “pisos” que queramos, y tan grande cómo deseemos. –tan solo aumentar la cantidad de ingredientes siguiendo las proporciones indicadas anteriormente.
Si lo vais a comer fría, esperar a que se enfríe para desmoldarlo y cortarlo en porciones individuales, es mucho más fácil.

La idea de esta receta
Gracias a una amiga, Bea, este pastel se ha convertido ya en un clásico de las reuniones de los amigos, y debido al éxito que siempre tiene, quisimos incluir “esta apuesta segura” a nuestro recetario.
Muchas gracias Bea, todo el mundo se queda encantado cuando lo prueba, y nosotros estamos esperando que nos la repitas la próxima vez que nos juntemos.

domingo, 1 de enero de 2012

Flan de Naranja


Flan de Naranja

Hoy continuamos nuestra andadura con un postre, Flan de Naranja.
Quizás lo mejor de este postre no sea el flan en sí, que sin duda es delicioso, sino que es para dos personas. No es habitual en repostería encontrar recetas para tan pocos comensales, y fue esa razón la que nos animó a añadirla a nuestro blog, que a partir de ahora tendrá una etiqueta nueva, haciendo honor a su nombre, COCINA PARA 2 . Esperamos que os guste.

Para dos personas necesitamos
60 grs de azúcar
1 cucharada de zumo de naranja
1 cucharada de mermelada de naranja
2 huevos
85 ml de nata para montar
100 ml de leche
Ralladura de la cáscara de media naranja

Empezamos
1º Hacemos el caramelo
Ponemos en un cazo 20 grs de azúcar, el zumo de naranja y la mermelada. Dejamos que hierva y lo retiramos del fuego.
Ponemos esta mezcla en una flanera, repartiéndola por la base y los lados. Metemos la flanera en el frigorífico para que se solidifique un poco.
2º Elaboramos el flan
Antes de empezar, para ir adelantando, precalentamos el horno a 175º.
En un bol montamos la nata con ayuda de unas varillas manuales o con la batidora. Después añadimos la leche y batimos un poco más.
En otro bol mezclamos los huevos con el resto del azúcar. Cuando tengamos una mezcla homogénea incorporamos la nata y la leche que teníamos preparada junto con la ralladura de la cáscara de naranja. Batimos el conjunto y lo vertemos en la flanera (u otro recipiente similar) pasándolo por un colador chino.
3º Cocemos el flan
Cocinamos el flan en el horno al baño maría, es decir, metemos la flanera dentro de un recipiente más grande con agua, durante 40 minutos.
4º Presentamos
Cuando el flan esté frío lo desmoldamos y adornamos con unas rodajas de naranja o unos barquillos.

Consejo
Para hacer este flan, nosotros utilizamos una pequeña flanera, recordar que es para dos personas, de 15 cm de diámetro. Este tamaño es ideal para el flan.

La idea de esta receta
Sacada del libro “Cocina para parejas” Editorial NGV.