domingo, 5 de mayo de 2013

Mejillones en vinagreta


Mejillones en vinagreta
Pues parece que últimamente nos ha dado por los aperitivos… pastel de cabracho, mejillones tigres y, por ultimo, estos mejillones en vinagreta de sidra.
Aunque en esta receta hemos utilizado vinagre de sidra podéis utilizar cualquier otra variedad de vinagre, de esta manera conseguiremos darle un toque diferente.

Necesitamos
1 kg de mejillones
Para la vinagreta
½ pimiento verde
½ pimiento rojo
½ cebolla o 1 cebolleta (lo que os guste más)
1 tomate
Aceite y vinagre de sidra
Sal

Empezamos
Cocemos los mejillones
Limpiamos los mejillones quitando las algas, barbas y otras suciedades que pueda tener. Como ya os hemos contado nosotros lo hacemos con un estropajo tipo “nanas” que tenemos específico para ello.
Los ponemos a cocer a fuego fuerte en una cazuela tapada con el agua suficiente para que cubra el fondo. Retiramos la cazuela del fuego en el momento que se abran.
En función de cómo queramos presentarlos quitamos las dos conchas de los mejillones o sólo la que no tiene la carne. Con la primera opción los mezclaremos la carne del mejillón con la vinagreta y con la segunda colocaremos la vinagreta encima del mejillón que sigue es su concha.
Como es sabido, no utilizaremos aquellos que no se han abierto.
Preparamos la vinagreta de sidra
Picamos en trocitos muy pequeños el tomate, la cebolla y los pimientos.
En un bol echamos una parte de vinagre y tres de aceite en cantidad suficiente para la verdura que hemos picado. Más o menos la tiene que cubrir. Añadimos una pizca de sal y batimos bien hasta tener una mezcla en la que los tres ingredientes se encuentren bien integrados.
Añadimos las verduras a la vinagreta y mezclamos bien.
Emplatamos
Como os hemos adelantado, si no vamos a utilizar las cochas de los mejillones, simplemente añadimos la carne de los mejillones a la vinagreta y mezclamos con cuidado.
Por otro lado si queremos presentarlos en sus conchas, con ayuda de una cucharilla vamos echando la vinagreta por encima.
Que aproveche.
 
Mejillones en vinagreta
Consejos
Si queréis preparar muchos, o las conchas de los mejillones están muy “sucias”, o no andáis bien de tiempo, no utilicéis las conchas para la presentación y aprovechar sólo la carne.
Y si no queréis complicaros nada, pues comprar los mejillones ya cocidos. En el mercado hay algunos de muy buena calidad-precio, tan sólo tendréis que hacer la vinagreta.

2 comentarios:

Ani dijo...

FOTAZA CHICOS!!! meca vaya presentación!!!
A mi me encantan los mejillones a la vinagreta, a la marinera... en todas sus versiones, pero odio limpiarlos!!! así que muchas veces recurro a las ya cocidos, en carrefour tienen unos que están muy buenos.
un besazo y feliz sunday!!!

KIKE Y CRICRI dijo...

Gracias Ani!

Ya sabes, muchas veces la comida entra por los ojos, por ello no debemos descuidar la prestación. Así un plato tan sencillo, pero con ingredientes de calidad, se convierte en algo espectacular.

Y como tú, de vez en cuando recurrimos a los cocidos, sobre todo cuando no están de temporada...

Muchas gracias por seguirnos.

Saludos,