jueves, 4 de agosto de 2011

Albóndigas de atún con crema ligera de patatas y soja



Hace poco en el blog de nuestros “padrinos”, La Cocina de mi Casa, publicaron la receta de “Atunrguesa", o hamburguesa de atún rojo, con salsa 3 pimientos.
Nos acordamos que en una ocasión habíamos leído una receta de albóndigas de atún, así que  nos pusimos manos a la obra, buscamos la receta y la hicimos. El resultado fue muy grato.

Necesitamos para dos-tres personas
1 rodaja de atún rojo (1/2 kg aproximadamente)
1 patata
3 dientes de ajo
1 huevo
1 ó 2 cucharadas de pan rallado
Miga de pan duro
Leche
Salsa de soja
Harina
Perejil picado
Pimienta negra

Empezamos
1º Preparamos la salsa
Pelamos y troceamos la patata y la cocemos en una olla con un vaso de agua. Cuando la patata esté blandita la pasamos por la batidora, de manera que tengamos una crema de patata ligera. Añadimos una o dos cucharadas de salsa de soja, dependiendo de cómo nos guste, y mezclamos bien. Reservamos.
2º Hacemos las albóndigas
Limpiamos el trozo de atún y lo cortamos en tacos muy pequeños. Pelamos un ajo, le quitamos el corazón y lo trituramos con el “exprimeajos”.
Ponemos a remojar un poco de miga de pan duro con un chorrito de leche.
En un bol mezclamos el atún, el ajo, el perejil. Añadimos la miga de pan previamente escurrida y seguimos mezclando. Por último añadimos una cucharada de pan rallado, dos o tres cucharadas de salsa de soja, un poco de pimienta recién molida y el huevo.
Mezclamos todo muy bien, hasta tener una masa homogénea. Si vemos que la masa no ha quedado compacta añadimos más pan rallado.
Hacemos las bolas con la masa, las pasamos por harina y las freímos en abundante aceite caliente con dos ajos enteros.
Servimos las albóndigas rociadas con la crema de patata y soja que habremos calentado previamente. Para quienes la prefieran con más salsa colocaremos el resto de la misma en una salsera.

Consejo
Si veis que algunos de trozos de atún son blandos y es difícil cortarlos en trozos pequeños, podéis pasarlos un poco por la picadora para después incorporarlo a la masa de las albóndigas. De esta manera aprovecharemos todo el atún.

La idea de esta receta
Recientemente os hemos hablado del libro Cocina exprés, recetas para olla a presión de Carlos Arguiñano. Leímos la receta en este libro, y decidimos incorporar la salsa de soja, ya que pensamos, acertadamente, que con el atún no podía quedar mal.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusta la salsa de soja que habéis añadido aquí. Muy oportuna.

KIKE Y CRICRI dijo...

No sé porque será que al atún le va de maravilla...
Una de las cosas que hicimos fue sustituir la sal por la salsa de soja. Excelente resultado.