miércoles, 10 de agosto de 2011

Carrilleras al vino tinto




Este es uno de los guisos que más gustan en casa, quizás porque la carne queda en un punto muy tierno y jugoso y con un sabor “tradicional”.

Necesitamos para dos personas
4 carrilleras de cerdo ibérico
1 cebolleta
1 zanahoria
1 puerro
3 dientes de ajo
1 rama de romero
1 vaso de vino tinto
2 vasos de agua
Pimienta y sal
Aceite y vinagre

Empezamos
Limpiamos bien las carrileras, retirando la grasa y las partes blancas. Las lavamos en un recipiente con agua y un chorro de vinagre. Posteriormente las secamos y dejamos escurrir en un recipiente con papel de cocina.
Una vez secas las salpimentamos y doramos en una sartén con un poco de aceite y las reservamos.
Por otro lado, en una olla a presión echamos un poco de aceite y doramos los ajos, después agregamos la cebolleta, el puerro y las zanahorias dejándolo pochar a fuego bajo.
Agregamos las carrilleras, el vino y dos vasos de agua. Por último echamos la rama de romero y tapamos la olla. Dejamos cocinar durante 35 minutos en la posición 2 de la olla desde el momento que empiece a salir el vapor.
Pasado el tiempo, abrimos la olla y retiramos las carrilleras, con cuidado que nos se nos deshagan.
Trituramos la salsa con la batidora y la colamos. Dejamos reducir la salsa en una cazuela baja durante 10 minutos y añadimos las carrilleras. Por último dejamos reposar un par de minutos.
Buen provecho.

En casa nos gusta acompañarlo con…
En esta ocasión lo hicimos con un arroz blanco, aunque también podríamos hacerlo con unas patatas tipo panaderas (al horno o fritas) e incorporarlas a la salsa una vez triturada y colada.

Consejo
Para colar la salsa podemos utilizar un colador grande y ayudarnos con un cazo para pasar la salsa.
Si queremos que la salsa quede un poco más ligada podemos incorporarla un poco de maizena espesante o fécula de patata.

La idea de esta receta
Unas navidades los reyes nos trajeron una olla a presión. Como hasta el momento no habíamos sido habituales en su uso nuestras recetas en la misma se limitaban a cocer verduras. Por ello nos auto-regalamos el libro Cocina exprés, recetas para olla a presión de Carlos Arguiñano. Esta receta está basada en una que aparece en ese libro.