martes, 3 de julio de 2012

Cazón en adobo o “bienmesabe”


Cazón en adobo o "bienmesabe"

Tras un breve visita por las tierras del sur nos acordamos de un plato clásico de la tierra: cazón en adobo, también conocido como “bienmesabe”.
No es habitual encontrar en la pescadería cazón fresco, sí tienen con más frecuencia las típicas rodajas. Aprovechando este hecho decidimos hacer esta receta que tanto nos gusta. No hace falta decir que al ser fresco el pescado el plato nos salió redondo. Y si no, sólo tenéis que ver la foto.



Necesitamos para 3-4 personas
50 grs de cazón cortado en tacos, de unos dos dedos de grosor
Para el adobo:
3 hojas de laurel
5 dientes de ajo con piel y “golpeados”
una cucharada de pimentón dulce
una cucharada de orégano (mejor si es fresco y luego secado)
una cucharadita de comino molido (tendrá más sabor si lo moléis vosotros en casa)
un vaso de vinagre blanco
un vaso de agua
un puñado de sal
Para el rebozado
Pan rallado
Harina de garbanzos o de trigo
Aceite de oliva para freír

Empezamos
1º Hacemos el adobo
Mezclamos todos los ingredientes del adobo en un bol, batimos bien y añadimos el cazón de manera que lo cubra todo. Tapamos el bol con film transparente y dejamos que macere en la nevera durante al menos 12 horas. Si es un poco más no pasa nada.
2º Preparamos el cazón
Sacamos el cazón del adobo y dejamos que escurra bien en un escurridor. Nosotros lo dejamos al menos una hora.
Después lo secamos muy bien en papel absorbente y lo enharinamos en la mezcla de harina de garbanzos y pan rallado, mitad y mitad. Si no tenéis harina de garbanzos, también lo podéis rebozar con harina trigo.
3º Freímos el adobo
En una sartén, mejor pequeña y honda para que el aceite cubra bien el cazón, con abundante aceite de oliva muy caliente, freímos el cazón hasta que esté bien dorado. Como el cazón están en adobo nos va a quedar jugoso, por lo que no pasa nada si lo tenemos en la sartén un poco más de tiempo.
Poner encima de una fuente o plato con papel absorbente y comer bien caliente
Que aproveche

Consejos
Para el rebozado nosotros utilizamos una bolsa de plástico, donde introducimos la harina del rebozado y después los tacos de cazón. Removemos bien para que queden bien impregnados del rebozado y después los sacudimos en un escurridor para eliminar el exceso.
Si no encontráis harina de garbanzo la podéis hacer vosotros mismos en casa. Si tenéis con la termo-mix, simplemente metiendo los garbanzos y triturándolos. Si no tenéis termo-mix, pues nada, con un poco de paciencia, y en la picadora de la batidora.


2 comentarios:

lolines dijo...

me gusta vuestra receta, yo tambien lo hago de vez en cuando en adobo, algo diferente pero igual de bueno

KIKE Y CRICRI dijo...

Lonines, este plato es bien rico, aunque como muchas veces en la cocina las variantes son casi infinitas. nos pasaremos a ver tu receta.
Gracias